The Big Taco

Tanta información en Internet que un poquito mas no hará dañó, y si es inutil e insulsa mejor...

Tuesday, September 19, 2006

Y ni cuenta nos damos...

"El espectro radioeléctrico es un bien de la nación. El régimen de concesiones no es un derecho de propiedad”. Javier Corral

El consejo que escuchamos al momento de firmar un contrato es siempre el mismo: “No te olvides de leer la letra chiquita”. La experiencia común nos enseña a no firmar ningún documento sin haberlo leído y mucho menos a plasmar nuestra rúbrica en una hoja en blanco. Pues estos tres errores se están cometiendo al quedarnos callados ante la injusticia que representa la “ley Televisa”.

El desenlace del juicio de inconstitucionalidad que fue interpuesto por 47 senadores de distintas fuerzas políticas es de relevancia y interés público. El gobierno del presidente Fox propuso una revisión a la ley de medios con el objetivo modernizarle y volverla más democrática. La realidad es que los avances de la tecnología no habrían de detenerse por una ley obsoleta y por el contrario, los cambios hechos a dicha ley le acercan cada vez más a una tiranía mediática.

Cada vez es más latente, por no decir cínica, la falta de información que se vive en nuestro país. Siendo rehenes de dos familias y grupos de poder nuestro legislativo evita la competencia reduciendo la capacidad de los medios electrónicos de ser motores de cultura, diálogo y pluralidad. Las radios comunitarias, públicas y culturales quedan desprotegidas ante un desenlace que probablemente acabe en su extinción.

Lo que se busca en la protesta contra esta opresión no es acabar o negar ilusamente el poder real que detentan los medios de comunicación, a final de cuentas son la forma más efectiva para la creación de opinión pública y como vehículos de información; por el contrario se busca detener ex ante una ley que deja en pañales los espacios para contrastar diversas posturas y poder crear una sociedad más madura, más democrática.

No podemos dejar que la utilización de un "beneficio público por concesión a manos privadas" se vuelva un beneficio privado de facto porque mis amigos, al final todos perdemos. (Excepto ya saben quienes)

Como propuesta hay varias idealistas más perfectamente realizables acciones: Mandarle cartas a sus diputados y senadores exigiéndoles un cambio a la ley de medios. Mandarle cartas a los magistrados donde demuestren su sentir. Informarse acerca de las distintas ONG’s que procuran el derecho a la información de los ciudadanos. Participar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home